LA HABANA.- El gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta hoy a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron este miércoles a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).
«Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto», aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el lauro, quien confirmó a Efe que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15.50 hora local.
Payá aseguró que todavía esperan la llegada de «otros legisladores y expresidentes», quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.
Fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban retenidos en oficinas de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde esperaba recibirlos a su llegada la líder disidente, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones «libres» en la isla.
«Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevará a Bogotá, Quiroga publicó después: «Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles».
Payá destacó en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto que el gobierno cubano ha prohibido la entrada a «dos expresidentes legítimamente electos» a tres días de que se celebren en la isla lo que «según ellos son las elecciones más democráticas de las Américas», el próximo domingo 11 de marzo.
EFE/Foto: cibercuba.com