LA HABANA.- El huracán Irma provocó 157 derrumbes totales de viviendas y 986 parciales, además, se contabilizan 818 pérdidas totales de techo y 1.555 parciales, por lo que obreros y militares trabajan en obras de rehabilitación.
Autoridades de la capital cubana confirmaron que La Habana ha contabilizado 4.288 reportes de daños en viviendas, uno de los sectores más afectados tras el paso del huracán Irma por el norte de la isla.
Una nota publicada por Diario de Cuba confirma que, de ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales de viviendas y 986 parciales, además, se contabilizan 818 pérdidas totales de techo y 1.555 parciales, de acuerdo con información ofrecida a medios oficialistas por Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Comunista en la capital.
Según López Acea, «ante esta situación, se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas».
Informó por otra parte que «el 100% de las estaciones de bombeo» estaban «listas hidráulicamente para iniciar el servicio de agua en la capital» y se había estabilizado la Cuenca Sur, principal fuente de abasto de agua potable en la ciudad.
«Solo quedan pendientes, por problemas de electricidad, las fuentes de abasto que aseguran la llegada de agua a la comunidad de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros», añadió la funcionaria.
En las zonas con afectaciones en el suministro de agua «se está garantizando el servicio a través de pipas» y dijo que «poco a poco se ira restableciendo el abasto en toda la provincia y en los horarios de costumbre».
En toda la Isla 3.144.140 habitantes continúan afectados por problemas en el abasto de agua.
El diario Granma informa que se continúa desarrollando un «trabajo intenso» para restablecer el fluido eléctrico en las zonas que continúan afectadas en La Habana.
Al respecto, el vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez dijo que «lo importante no es resolver los problemas de la población con premura, sino darles una solución definitiva, aunque tome un poco más de tiempo». (ECHA- Agencias)