LA HABANA/BOGOTÁ.- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko«, ya está en La Habana para anunciar hoy junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un acuerdo alcanzado por las partes en materia de justicia transicional, confirmaron a Efe los negociadores de la guerrilla.
Santos viajará hoy por la tarde a La Habana, mientras que la delegación gubernamental lo hizo ayer para ultimar con el equipo de paz de la insurgencia los detalles del acuerdo.
Ambos mantendrán un encuentro junto con los negociadores de paz y posteriormente se hará el anuncio conjunto del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los temas más delicados que las partes llevaban meses abordando.
Según avanzaron a Efe fuentes de las FARC, el anuncio se hará alrededor de las 17:00 hora local (21.00 GMT) en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana.
La participación de «Timochenko» en el encuentro de hoy no ha sido confirmada aún por el Gobierno, pero en varias entrevistas en los últimos meses Santos manifestó su disposición a reunirse con el máximo jefe de las FARC si eso contribuye para el avance del proceso de paz.
Desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre del 2012, «Timochenko» ha estado al menos dos veces en La Habana donde, con autorización de Santos, se ha reunido con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, según reconoció en mayo pasado el propio jefe de Estado.
El viaje a Cuba para reunirse con los negociadores de paz lo anunció Santos hoy en su cuenta de Twitter y, según fuentes oficiales, partirá antes del mediodía hora de Colombia y llegará a Cuba a eso de las dos de la tarde local.
«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca», manifestó el presidente sobre su viaje, que continuará luego a Estados Unidos.
La justicia transicional, el aspecto sobre el que se espera se anuncie un acuerdo hoy, es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.
«La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad», según el Gobierno.