LA HABANA.- El desafío de operar a ancianos, con una población mundial cada vez más longeva, y las cirugías oncológicas son algunas de las cuestiones que abordará el XIII Congreso Cubano de Cirugía, que se celebra desde hoy en La Habana con la asistencia de profesionales de 20 países.
El foro comenzará con dos conferencias magistrales relacionadas con la historia de la formación de los cirujanos en Cuba y con el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos, informa en su edición de este martes el diario estatal Granma.
En la agenda científica destacan «la cirugía geriátrica y el desafío que representa la intervención quirúrgica en personas cada vez más añosas y la cirugía de mínima estadía y las ventajas que tiene para la reinserción más rápida del paciente a su vida cotidiana», indicó el doctor Domingo Pérez, miembro de la comisión científica del Congreso.
También se discutirá, entre otras cuestiones, sobre la cirugía oncológica «con énfasis en el cáncer de mama», las problemáticas de las hernias abdominales, la cirugía del trauma y las nuevas técnicas para la cirugía torácica de pulmón y esófago, señaló.
En el contexto de las cirugías en casos de cáncer, precisó que se abordarán tópicos no habituales como los cuidados paliativos y la información a los pacientes con esa enfermedad.
«A menudo predomina la idea de que el cirujano siempre va a poder extirpar, por ejemplo, el tumor. Hay que prepararnos para entender que muchas veces el cirujano va a curar, pero otras solo podrá aliviar, y a veces solo acompañar al paciente hasta el final de la vida», aseveró el científico.
Al Congreso Cubano de Cirugía asisten profesionales médicos «de primera línea» de 20 países, entre ellos Estados Unidos, país con el que se ha estrechado la cooperación en el ámbito sanitario desde que ambos países iniciaron hace dos años el proceso de normalización de relaciones diplomáticas.
En el foro estarán presentes unos 300 participantes de Cuba, un país que enfrenta a la vez como reto y fortaleza la formación de nuevos cirujanos y que defiende el método clínico como base de la preparación de estos profesionales, destacó por su parte la doctora Martha Esther Larrea.
«No se trata de estar en contra de la tecnología y los estudios de punta, sino de no perder de vista la importancia de enseñar a nuestros residentes que lo primero es tocar y evaluar al paciente», consideró.
Dentro de esta cita, que se prolongará hasta el próximo jueves, también se celebrará el Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac).