LA HABANA.- El turismo de cruceros por el Caribe, una de las modalidades en alza en la actual temporada, ha traído unos 20.000 visitantes en 2015 a Cuba, un destino con posibilidades para desarrollar esta actividad, que puede reforzar el crecimiento del sector, indican hoy medios oficiales.
Durante este año altos ejecutivos de empresas de cruceros establecieron contactos y reuniones con autoridades del país, interesados por las potencialidades de la isla, refiere el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, citado por el sitio Cubadebate.
Entre esas firmas figuran Royal Caribbean, Carnival Corporation, NCL, Harmark, Costa Cruises, MSC Cruceros, Pearl Seas Cruises y United Caribbean Lines.
Datos comparativos de la compañía de la isla Aries Transportes S.A. refieren que entre los años 2012 y 2014 creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por buques que atracaron en el país y desembarcaron el pasado año más de 35.000 pasajeros en sus terminales y puntos de operaciones de cruceros.
La Terminal de Cruceros de La Habana, ubicada en el centro histórico de la capital cubana, destaca como una de las de mejor estructura y funcionalidad, por su cercanía a instalaciones turísticas y al aeropuerto Internacional José Martí, según evaluaciones de expertos del sector.
Otros puertos como los de Cienfuegos y Santiago de Cuba, también resaltan entre los puntos atractivos en las costas cubanas, que han incrementado el número de escalas y cantidad de visitantes en los últimos meses.
Cálculos recién divulgados por la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), señalan que para los viajeros de América del Norte, los países del Caribe constituyen los principales puertos de destino, con 59,9 millones de días de viaje el 2014, para un aumento de 16% con respecto al 2013 y de casi 55% en una década.
En ese contexto se inserta Cuba, que actualmente ocupa la segunda posición como destino turístico en el Caribe, por detrás de República Dominicana, y además el interés que ha despertado en los últimos meses tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos el pasado 20 de julio.
En los siete primeros meses del año después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54% más que en el 2014, porcentaje que podría aumentar antes de fin de año.
Cuba registró hasta septiembre pasado la visita de más de 2,6 millones de turistas, según el último informe estadístico oficial, y las previsiones estiman que serán superados los más de tres millones de viajeros del 2014, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.