LA HABANA.- El Parlamento de Cuba aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista, y allana el camino para el reconomiento oficial de los matrimonios homosexuales.
A diferencia de la Constitución de 1976, en el proyecto se define el matrimonio como la unión entre dos personas, sin precisar sexo.
Este punto, referido al artículo 68 que aborda la unión consensuada entre dos personas, generó un activo debate en la reunión de ayer, que también tuvo en cuenta a la descendencia de las parejas del mismo sexo, ya sea por adopción o por reproducción asistida.
Con esta propuesta, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos”, expresó la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad gay.
El nuevo texto fue aprobado por unanimidad en una sesión de la Asamblea Nacional. El proyecto pasará a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre y luego se realizará un referendo nacional, antes de su aprobación final.
Fuente: excelsior.com.mx