LA HABANA/Cuba.- «Con OEA y sin OEA la Constitución Va, apoyada por la mayoría del pueblo cubano», escribió el presidente Miguel Díaz Canel en su cuenta de Twitter, en respuesta a la conferencia de la Organización de los Estados Americano en Washington sobre la isla.
El régimen cubano había criticado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de formular «calumnias y mentiras» por organizar una conferencia en Washington contra el próximo referendo de la nueva Constitución cubana
Durante la conferencia de la OEA, se consideró «ilegítimo» el próximo referendo del 24 de febrero en Cuba para refrendar la nueva Constitución del país bajo el argumento de que no nace del pueblo, sino del Partido Comunista.
Con #OEA y sin #OEA la #Constitución Va, apoyada por la mayoría del pueblo cubano. 🇨🇺 #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí #CubaVotaSi https://t.co/S0BKFEUVEe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 13, 2019
Además, se juzgó el plebiscito que solo servirá para «enmascarar» al «régimen» de la isla ante la comunidad internacional.
A esta conferencia asistió, entre otros, la disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, y es la segunda que convoca la Secretaría General de la OEA sobre Cuba. La primera estuvo dedicada a los derechos humanos y tuvo lugar el 7 de diciembre del 2018.
Con términos como «un nuevo espectáculo contra Cuba» o «el guión que le dicta el Gobierno de los Estados Unidos», se refirió a esta conferencia Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.
Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro tres años antes. (ECHA – Agencias)