LA HABANA/Cuba.- El presidente cubano Raúl Castro recibió este viernes a las delegaciones de las FARC y ELN que se reunieron esta semana en busca de un consenso para contribuir a lograr una paz completa.
Castro y los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», hablaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre esta organización insurgente y el ELN.
https://www.youtube.com/watch?v=YLa4F_3mHdw
La delegación de las FARC trasladó a Castro su reconocimiento por el valioso apoyo de Cuba como garante y sede de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y ese grupo guerrillero durante casi cinco años y que tuvo por resultado la firma de un acuerdo de paz en entre ambas partes en septiembre pasado tras 52 años de conflicto armado.
Raúl Castro reafirmó el «compromiso» de Cuba de «continuar apoyando» el complejo proceso de implementación del Acuerdo que es un «importante paso» en la construcción de una «paz estable y duradera» en Colombia y la «consolidación» de América Latina y el Caribe como «Zona de Paz».
Junto a Cuba también participó Noruega como garante del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras que Chile y Venezuela actuaron en calidad de acompañantes.
En el encuentro con Raúl Castro también estuvieron presentes los miembros del secretariado de las FARC, Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez.
También este jueves, el gobernante de la isla se reunió con el jefe del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, alias «Gabino» y los comandantes de ese grupo rebelde, Antonio García y Pablo Beltrán que manifestaron su apoyo al proceso de negociaciones de paz. (ECHA – Agencias)