LA HABANA.- Cuba asegura tener reservas de Interferón Alfa 2B -uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China- para cubrir no solo la demanda del país en caso de expandirse el virus, sino también la de parte de la comunidad internacional.
«Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país», declaró en rueda de prensa este viernes Eduardo Martínez (foto), presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.
Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China – a través de una empresa mixta- el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral que combinado con otros fármacos está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en el gigante asiático.
Producido desde enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, el Interferón es uno de los productos estrella de la biotecnología de Cuba y también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.
Las autoridades de BioCubaFarma especificaron este viernes que 15 países de América Latina, Europa, África y Asia ya han solicitado a Cuba información o suministro de este medicamento.
Aunque no se ofrecieron cifras concretas sobre la producción o las reservas nacionales de Interferón, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el país cuenta con «inventario como para tratar a todos los infectados que ocurrieron en China» tras producirse el brote.
Además, los directivos de BioCubaFarma aseguran que, a pesar de la crónica situación de desabastecimiento en Cuba atribuida en parte al embargo de EE.UU., están garantizados para la población los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus de una u otra forma.
En todo caso, de momento solo hay cuatro infectados en el país: tres turistas italianos y un cubano, mientras decenas de personas han sido puestas en cuarentena al considerarse casos sospechosos.
Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han reforzado las medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.
Entre estas medidas destaca la vigilancia de los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo (China, Japón, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos), a quienes se controla la temperatura y se monitoriza su estado de salud durante su estancia en el país.
La llegada del coronavirus a la isla ha provocado de momento la suspensión de varios eventos internacionales, entre ellos una importante cita de emigrados cubanos en La Habana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la pandemia de COVID-19 registra ya más de 140.048 contagiados en 117 países, que suman más de 5.000 muertes.
Aunque América es uno de los continentes menos afectados, ha reportado más de 30 fallecidos a causa de la grave enfermedad en el mundo y unos 1.200 infectados. EFE