LA HABANA.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos volverán a sentarse en la mesa de negociaciones en la segunda reunión de la Comisión Bilateral, instalada tras el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla dio a conocer en un comunicado el pasado 5 de noviembre que la siguiente reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se llevará a cabo el martes 10 de noviembre en la ciudad estadounidense de Washington.
La cancillería cubana indicó que en la cita se pasará revista a la agenda acordada durante la primera reunión realizada en septiembre pasado en la ciudad de La Habana.
De acuerdo con el comunicado, diplomáticos de ambos países discutirán «los resultados obtenidos en los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo económico».
Washington impone este bloqueo sobre la isla desde hace medio siglo.
La comisión «definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses», señaló la cancillería de Cuba.
Sostuvo que se abordarán «acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones».
Este lunes 9 de noviembre tendrá lugar «la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas».
La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee.
La parte cubana, a su vez, tendrá al frente a la directora del Departamento de Estados Unidos, Josefina Vidal, quien condujo las negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.
Durante la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos efectuada en septiembre en La Habana, se definió una agenda de trabajo que incluye temas de derechos humanos y otros asuntos pendientes desde hace décadas.
Ese mecanismo bilateral fue creado por los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry durante el histórico viaje de este último a La Habana en agosto pasado para la apertura de la embajada de Estados Unidos.
El mecanismo busca articular el avance de las relaciones rotas durante cinco décadas.
La reunión de la semana que comienza tendrá lugar apenas unos días después de que se informara que el presidente estadounidense, Barack Obama, estudia distintas opciones para relajar el embargo, como Estados Unidos denomina al bloqueo contra Cuba.
«Dentro de sus autoridades, el presidente ha relajado algunas restricciones comerciales (…) y sigue buscando, examinando y revisando futuras opciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El vocero aseguró que Obama continuará «revisando sus acciones y las oportunidades que tiene dentro de su autoridad actual», aunque no precisó cuáles pueden ser las medidas en curso.
Durante una reunión con Obama en la sede de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York a fines de septiembre pasado, el presidente cubano Raúl Castro vinculó la normalización de las relaciones bilaterales al levantamiento del bloqueo contra la isla.
Obama ha usado su poder Ejecutivo hasta ahora para flexibilizar las restricciones de viaje a Cuba de los estadounidenses y autorizar la importación de algunos productos fabricados por el pequeño sector privado cubano.
Ha otorgado también permiso a compañías de telecomunicaciones para operar en la isla.
El mandatario estadounidense ha reiterado al Congreso que levante el bloqueo impuesto en 1962 y codificado como ley en 1996, algo que observadores consideran como improbable por el control actual de la oposición republicana en el legislativo estadounidense.
Fuente: xinhuanet.com