WASHINGTON (EEUU).- Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron hoy conversaciones migratorias bilaterales en esta capital en las que reiteraron la necesidad de garantizar una migración regular, ordenada y segura.
El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío presidió la parte cubana y el subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental, David Cloe, la estadounidense, destacó una nota de prensa.
Durante el encuentro se pasó revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es garantizar justamente una migración regular, segura y ordenada, y Cuba reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos.
Además, reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal, especial énfasis tiene el impacto negativo que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, subrayó.
A ellos se suman las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde el 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración, apuntó.
La parte cubana alertó que también constituyen estímulos el trato preferencial que aún reciben los connacionales que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.
Igualmente insistió en la importancia de que se restablezca en la embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.
En ese sentido, enfatizó que, tras siete años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en la nación caribeña.
Los representantes de Cuba reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez, autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2, el pasado 21 de octubre.
La impunidad sobre acciones de esta naturaleza advirtieron– estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países.
Igualmente, Cuba recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente, y reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.
Estas pláticas dieron continuidad a las realizadas en abril y noviembre del pasado año en Washington, D.C., y La Habana después de ser interrumpido este proceso en el 2018 durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕