SANTO DOMINGO.- La República Dominicana –al igual que Cuba- espera lluvias para hoy, producto de los efectos sobre el país del huracán Joaquín, calificado de extremadamente peligroso y que golpea este viernes zonas de las islas Bahamas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció para hoy olas anormales en la costa atlántica y aguaceros aislados en varias provincias.
La actividad lluviosa será el resultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio dominicano asociado al huracán Joaquín y a los efectos locales, y se intensificará en horas de la tarde, precisó la Onamet en un comunicado.
Las provincias afectadas serán Montecristi (noroeste), Puerto Plata (norte), Dajabón (noroeste), Santiago Rodríguez (noroeste), Azua, San Juan y Elías Piña (suroeste), San Jose de Ocoa y Peravia (sureste) y La Vega y Monseñor Nouel en el norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU alertó en un boletín que el huracán Joaquín comenzará a acelerar su avance hacia el norte esta tarde, seguido de un giro hacia el noreste.
Cuba «extrema medidas»
La Defensa Civil Nacional de Cuba ha decretado la «fase informativa» en las provincias del centro y oriente del país, que hoy «extreman medidas» para garantizar la seguridad ante las lluvias y vientos asociados al huracán Joaquín, que en estos momentos golpea a las islas Bahamas.
Medios oficiales informan que ya se han producido penetraciones del mar e inundaciones en localidades costeras de la provincia Granma (a 733 kilómetros al este de La Habana), que han afectado a «más de 100 viviendas», y ocasionado «daños en cubiertas» de casas a causa de los fuertes vientos, señala el diario estatal Granma.
En ese territorio oriental se prepara el «acondicionamiento de los posibles centros de protección» para acoger a las personas que residen en zonas proclives a inundaciones y penetraciones del mar, y se ordenó «el regreso a la costa» de barcos, indica la nota.
El Instituto de Meteorología anunció para hoy fuertes lluvias y tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila (centro) hasta Guantánamo (oriente), por lo que la Defensa Civil cubana advirtió «prestar atención» y «mantenerse atentos» ante la evolución del huracán Joaquín.
Hasta ahora el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.