Una reforma desde este Poder Ejecutivo y del Congreso significaría poner el sistema de administración de justicia al servicio del crimen organizado, advirtió el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, tras sostener que las recientes leyes aprobadas por el Parlamento han incrementado este tipo de casos.
-¿Qué podría significar una reforma hecha por este Congreso y Ejecutivo en un contexto como este?
-Nada más ni nada menos que poner el sistema de administración de justicia al servicio del crimen organizado. Y ese es su objetivo desde hace tiempo.
“Y una reforma hecha por este Gobierno —entendiendo por Gobierno tanto al Ejecutivo como al Legislativo— significaría poner al sistema de administración de justicia al servicio del crimen organizado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
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El Legislativo
Cubas Villanueva hizo referencia también a la Ley 31990 que cambia el Nuevo Código Procesal Penal respecto al tema de la colaboración eficaz y la Ley 32108 que modifica la tipificación del delito de organización criminal y señala que los allanamientos deben ejecutarse con la presencia del abogado del investigado.
“Las leyes que ha dado este Congreso no han hecho sino incrementar la criminalidad. Se aprobó la suspensión limitada de los plazos de prescripción, límites para el tiempo de colaboración eficaz, presencia de abogado en los actos de allanamiento, y todo ello no hace sino incrementar la criminalidad”, indicó.
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El exmagistrado criticó, asimismo, que el proyecto del Poder Ejecutivo contemple la posibilidad de que los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas sean investigados y/o procesados por el Fuero Militar Policial cuando ocurran actos durante un estado de emergencia.
“Lo que quieren es establecer que los policías que cometen actos delictivos sean juzgados por el fuero militar, establecer que la Policía tiene facultades plenas para investigar en todos los campos cuando eso no es posible, y en ningún estado democrático existe ello. La Policía presta un apoyo técnico, pero no investiga autónomamente. Y no lo puede porque su diseño institucional es dependiente”, expuso.
“Entonces, lo que se quiere es eso, que es lo que se pretendió hacer y se empezó a hacer en la época de Fujimori a partir del año 1995, que se plantea la posibilidad de que el fuero militar juzgue inclusive delitos de terrorismo, lo que se está planteando ahora, que se juzgue con jueces sin rostro”, añadió.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
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