El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, manifestó que el Legislativo estará vigilante de la designación del nuevo equipo especial a cargo de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.
Esto, luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, apartara a las fiscales encargadas de esta investigación, Sandra Castro y Rocío Sánchez, conociera que tras revelarse que se reunieron con el entonces mandatario Martín Vizcarra.
«Lo que corresponde al Congreso es esperar la decisión del Ministerio Público sobre la designación del nuevo equipo de fiscales que se va a encargar de este caso emblemático llamado Los cuellos blancos del puerto, que se haga en la brevedad posible para que no se detengan las investigaciones, en eso, el Congreso debe estar vigilante», mencionó a Canal N.
Cuellos Blancos: Separan a fiscales Castro y Sánchez del caso (VIDEO)
En ese sentido, detalló que si no lo hacen a la brevedad y si los designados no son personas intachables o tengan problemas con la justica o procesos disciplinarios que los deslegitime en el cargo, el Parlamento deberá llamar la atención sobre ello.
«A través de sus diferentes órganos que tiene como la Comisión de Justicia y la de Constitución y otras que pueden citar a la titular del Ministerio Público para que nos diga cómo va la reestructuración de este equipo tan importante que llevará las investigaciones de Los cuellos blancos del puerto», expresó.
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos descarta renunciar a su cargo
A juicio de Roel, resulta importante tomar una buena decisión respecto a los reemplazantes de las fiscales debido a que este caso ocasionó un cambio en el sistema de justicia, como determinar la eliminación del Consejo Nacional de la Magistratura y crear la Junta Nacional de Justicia, así como las denuncias constitucionales contra exmagistrados supremos del Ministerio Público y el Poder Judicial.
«Lo importantes es que a pesar de lo ocurrido con el mal accionar de estas fiscales, se espera que todo lo avanzado hasta el momento no se pierda», subrayó.
Foto Andina