Cuellos blancos: Fiscalía procesará más de 53.000 audios en próximos cinco meses

shadow

 

El Equipo Especial de Fiscales del caso Cuellos blancos del puerto procesará, en los próximos cinco meses, más de 53.000 audios, lo cual representa el 85 % del total de los registros de comunicación existentes en esa investigación.

El Equipo Especial de Fiscales de este caso, que dirige el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, proyecta procesar los 53.000 registros de comunicación, sin contar mensajes de texto, que involucrarían a miembros o personas relacionadas a la organización criminal.

Asimismo, planea fortalecer las investigaciones para llevar ante la justicia a los implicados con el pleno respeto a las garantías procesales y evitar la impunidad.

Un informe sobre el balance de lo avanzado en los tres años de creación de este Equipo Especial revela que del total de 63 125 registros de comunicación solo se habían procesado, a la fecha que asumió el nuevo coordinador, cerca del 15%, quedando por escuchar, analizar y transcribir más del 85 %.

Ante esa situación, bajo la gestión del fiscal Díaz Cabello se ha dispuesto conformar, al interior del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, un grupo especial a cargo de la fiscal provincial Magaly Quiroz que trabaje a dedicación exclusiva en el procesamiento de los 53,784 registros pendientes.

Así, en tan solo cinco meses se proyecta realizar un trabajo que quintuplique lo realizado en tres años. Se estima que el procesamiento de esos audios genere un crecimiento exponencial del número de casos, no solo del Equipo Especial que lidera el fiscal superior Díaz Cabello (Fiscalía Superior y 3 despachos de la Fiscalía Supraprovincial), sino también de la Fiscalía Suprema Transitoria, pasando así de los 219 casos con los que se cuentan actualmente a no menos de 480 casos.

Fortalecimiento de los casos

El informe elaborado por el fiscal Díaz Cabello detalla, además, que de las 56 carpetas fiscales que recibió al asumir el Despacho Superior, 29 presentaban deficiencias en la precisión de los hechos y/o calificación jurídica, situación que a la larga podría repercutir en la eficiencia de las investigaciones y la generación de posibles espacios para la impunidad.

Por ello, se está trabajando en corregir dichas falencias y en el fortalecimiento de dichas investigaciones. Asimismo, se han incorporado 9 nuevas carpetas fiscales, sumando a la fecha un total de 65, número que se irá incrementando progresivamente conforme avance el procesamiento de los audios y las investigaciones que se deriven de los mismos.

Actualmente, de ese total, cinco carpetas fiscales se encuentran en etapa de calificación, 37 en diligencias preliminares, 21 en investigación preparatoria y 2 tienen acusación, a la espera del control en el Poder Judicial.

Finalmente, el informe precisa que más del 90 % de los integrantes del Equipo Especial, entre fiscales y personal de apoyo, permanecen en sus cargos en esta nueva gestión; solo se ha realizado el cambio de cuatro fiscales y de dos de personal de apoyo que renunciaron.

 De esta manera, se desestima cualquier supuesto de “desarticulación” del equipo a cargo del caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

ANDINA

 

857415