A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial debatió en audiencia la medida de comparecencia con restricciones, caución e impedimento de salida por 36 meses contra la ex jueza supernumeraria de la Corte Superior de Justicia del Callao, Mónica Rosmery Hoyos Pinchi, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y organización criminal; en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Cuellos Blancos’.
El fiscal superior Víctor Túllume Pisfil sustentó las imputaciones en contra de la citada jueza. Entre ellas, haber presuntamente instigado al ex juez supremo Aldo Figueroa Navarro para que interceda ante el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, para que sea designada como jueza supernumeraria de dicha corte, a cambio de someterse a los designios de dicha organización criminal.
Asimismo, se le imputa, en el año 2018, haber instigado o insinuado al jefe de la comisaría de Alipio Ponce, en el Callao, que apoye a Edson Byan Mendoza Salas –amigo de Gianfranco Paredes Sánchez, ex asesor de presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao– en un proceso administrativo por infracción de tránsito.
También, se le atribuye presuntamente haber solicitado apoyo a Paredes Sánchez para ser designada como jueza especializada, a cambio de apoyar a Mario Gómez –amigo del exasesor– en un caso donde se le investigaba por el delito de lesiones leves; así como integrar la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos’.
El juzgado superior a cargo de la decisión concluyó la audiencia señalando que emitirá el pronunciamiento correspondiente en breve plazo y notificará a las partes procesales.
Presidenta PJ: “Cautelar la independencia judicial nos legitima ante a la ciudadanía”