Cuentos clásicos e historias saludables para pequeños lectores en otoño

shadow

 

MADRID.- Desde clásicos de la literatura infantil y juvenil, como Astérix o «La isla del tesoro», a libros que quieren trasladar a los niños hábitos saludables, pasando por historias de compromiso, amor y misterio, el otoño llega repleto de novedades para los lectores más jóvenes.

Todo ello sin olvidar a los más pequeños, los que todavía no saben leer y se enfrentan a la magia de las primeras letras e ilustraciones y para los que las editoriales han preparado cuidadas historias que se adaptan a cada etapa de sus descubrimientos.

Del mundo del cómic llega una de las principales novedades del otoño, la entrega número 36 de las aventuras de Astérix, que tendrá como título «El Papiro del César» (Bruño) y saldrá a la venta en todo el mundo el 22 de octubre, dos años después del anterior álbum.

Los clásicos son una apuesta segura pero también tienen que renovarse y por eso a esta entrega le seguirá «Astérix, el pop-up», un volumen cuyos desplegables permitirán ver formaciones de romanos, naufragios de piratas y trifulcas de galos.

Se reedita «La Isla del Tesoro» (Libros del Zorro Rojo) de Robert Louis Stevenson, ilustrada por Ralph Steadman, un clásico cuya lectura, como decía Jorge Luis Borges, es «una de las formas de la felicidad».

Junto a «La Cenicienta» y «La princesa y el guisante» que presenta Anaya en la colección «Cuentos clásicos para leer y contar», regresa otro clásico pero de una forma más transgresora en «El enano más alto cuenta la historia de Blancanieves», editado por Edebé, donde Marilar Aleixandre da la vuelta a los roles de los cuentos y concluye que «vivieron perdices y comieron felices».

Deporte y cocina se fusionan en el libro «Los hermanos Gasol y Roca presentan ‘Luis y el señor Kandinski», también de Edebé.

Pau y Marc Gasol y Joan, Josep y Jordi Roca se unen en este cuento ilustrado por Óscar Julve para fomentar un estilo de vida saludable para los más pequeños. Los cinco se convierten en personajes de la literatura infantil y recuerdan la importancia de la cocina sana y el ejercicio físico.

Destinados a la etapa de la iniciación a la lectura, sale una colección de cuentos «a tres velocidades», en 5, 10 y 15 minutos, adecuados al momento en el que se encuentra el lector, mientras que «Mocos» y «El baño de Carlota», de Lucía Serrano, son las propuestas de Anaya para primeros lectores.

Y de la mano del simpático «Grúfalo», cuyos derechos ha adquirido Bruño, llegan también cuatro títulos para el público de 0 a 3 años y un libro con sonidos de animales.

Con el nuevo curso vuelven dos entregas de Gerónimo y Tea Stilton, y sale una nueva colección de fantasía épica firmada por el famoso ratón, titulada «Las trece espadas» (PlanetadeLibros).

Esta editorial presenta también la serie de aventuras «Los 7 cavernícolas», que se adentra en la prehistoria con un grupo de niños y niñas como protagonistas.

Al público adolescente se dirige «La princesa de hielo y fuego», de Svend Morthens, un «thriller» de trama vertiginosa dentro del mundo de los ciberactivistas, con tintes de amor y ciencia ficción.

Y también, «Profesor furia y Mr. Cristal», del Premio Nacional de Literatura Juvenil de España César Mallorquí, un homenaje a las víctimas de la masacre de la escuela de Columbine (Estados Unidos).

Otras propuestas son «El curioso mundo de Calpurnia Tate», de Roca Editorial, una adolescente rebelde en la tradicional sociedad de principios de siglo; «La joven de la medianoche», una novela que rememora la historia de una chica obligada a ser «probadora» de las comidas de Hitler, o «Steve Jobs, la biografía ilustrada», de Jessie Hartland.

 

87345