La XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur de los bomberos emitió un oficio a todo su personal ordenando “en forma inmediata” la inmovilización y devolución de los equipos de protección personal, entregados por Dina Boluarte, porque no sirven, revela un informe del portal El Foco.
La decisión se tomó debido a que los equipos de protección presentaron graves fallas durante un ejercicio y dos bomberos salvaron de resultar con heridas de gravedad. El ejercicio fue en Pachacamac, tres bomberos se colocaron dentro de un contenedor con una llama al lado opuesto del recipiente.
#Urgente ¡Ni los bomberos se salvan!
Los bomberos están sacando de circulación los equipos de protección personal (EPP) que el mes pasado les entregó Dina Boluarte, porque descubrieron que no cumplen su función. Alumnos que los usaron en una prueba salieron con quemaduras (1/6) pic.twitter.com/a7mnhp3NIl
— Paolo Benza (@paolobenza) October 29, 2024
Dos de los bomberos usaban los equipos de la marca Fire Equipments de México SA (FEMSA), y ninguno tuvo contacto directo con el fuego. Fue entonces cuando los equipos empezaron a emitir vapor debido a la exposición al calor, por lo cual los bomberos fueron llevados a una ambulancia para ser atendidos.
Un bombero experto que estuvo presente en el ejercicio refirió que los equipos de FEMSA “no resistieron ni un minuto a la radiación del fuego de una practica controlada”, y que “otros efectivos que tenían equipos de otras marcas no tuvieron problemas”. Añadió que si un incidente así ocurriera durante un incendio podría causar quemaduras graves y hasta la muerte del bombero.
Dina va a un almacén y saca equipos de hace 5 años que habían sido rechazados por los bomberos y los vuelve a entregar para tener una foto bacán
Los equipos, cómo ya se sabía, no sirven y ponen en riesgo a bomberosVergüenza esos jefes de bomberos también https://t.co/ehuMoQISxb pic.twitter.com/XqvZa0od1V
— LíA (@leahsacin) October 29, 2024
Un hecho de importancia es que las indumentarias forman parte de los 1134 equipos que entregó Dina Boluarte el último 24 de setiembre. Los equipos estuvieron guardados durante 5 años en los almacenes de la Intendencia Nacional de Bomberos. Estos equipos fueron comprados en 2019 a las empresas Jadar S.R.L. y Fire Equipment de México por un valor de S/ 12 millones, y en un inicio fueron rechazados por la institución por no cumplir especificaciones técnicas.
El 28 de mayo de 2020, la Intendencia de Bomberos emitió una resolución en la que resolvió el contrato con las empresas por “incumplir injustificadamente sus obligaciones contractuales”. Desde entonces los equipos han estado almacenados en cajas dentro del almacén central de la intendencia en San Miguel hasta que, en un acto populista, fueron entregados por Boluarte, sin importarle que pone en peligro la vida de los bomberos.
Texto: WSV / El Foco
Foto: Composición
También puede ver:
Aretes de oro de Dina Boluarte comprados por Oscorima continuarán incautados