Cuestión de confianza: Cambios no se dan vía interpretación,advierten

shadow

 

El constitucionalista Francisco Eguiguren afirmó hoy miércoles que no se pueden realizar cambios en la cuestión de confianza mediante una ley de interpretación, pues afecta otras figuras del régimen político y el equilibrio de poderes que se deberían evaluar en conjunto.

Mencionó que estos cambios se pueden hacerse a través de una reforma de la Constitución y en relación con otras figuras como la censura y la vacancia presidencial.

Francisco Eguiguren añadió que el Congreso, que buscar interpretar la cuestión de confianza, se preocupa por la experiencia de la mala relación con el Ejecutivo en el pasado quinquenio, en el cual hubo una distorsión de ambas partes de estas figuras constitucionales.

“La objeción que hacemos es que se haga mediante una ley interpretativa que en rigor no existe (…) el problema es que esa ley va en contra de lo que resolvió el TC sobre ese tema en dos procesos, uno referido a inconstitucionalidad y el otro a la cuestión de competencia”, declaró a RPP.

En ambos casos, según afirmó, el Tribunal Constitucional determinó cómo se debe usar este tipo de instituciones. La idea central fue que ningún poder del Estado, en este caso el Congreso, puede regular ni limitar las competencias de otro poder del Estado.

En ese sentido, consideró que el dictamen que se aprobó en la Comisión de Constitución del Congreso establece que solo se puede hacer cuestión de confianza sobre políticas de gobierno, mas no sobre reforma constitucional, cuando el Tribunal Constitucional ha indicado que sí se puede y ha puesto condiciones.

Eguiguren subrayó que, aunque existe una preocupación por el tema de la denegación fáctica de la confianza, el responsable de haber llegado a esa situación en el Congreso pasado fue el propio Congreso, que ha distorsionado lo que representa la cuestión de confianza.

El constitucionalista dijo que, si el pleno del Parlamento aprueba este dictamen, el Ejecutivo puede plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que ya se pronunció sobre estos aspectos.

Tras recordar que el Tribunal Constitucional estableció que no se podía limitar la cuestión de confianza modificando el reglamento del Legislativo, como se hizo anteriormente, sostuvo que el reglamento del Congreso es una ley, del mismo nivel que la ley interpretativa de la cuestión de confianza aprobado en la Comisión de Constitución.

Aníbal Torres: Dictamen sobre cuestión de confianza transgrede Constitución

“Sería bueno que el Congreso recapacite, no tiene sentido llevar al TC algo que ya ha sido resuelto, debe abocarse a una reflexión madura, sensata, en base a su experiencia y ver qué tiene de positivo y qué de negativo en la experiencia constitucional las figuras de cuestión de confianza, censura, vacancia y revisar el régimen político de una manera duradera y no con parches de coyuntura”, expresó.

Foto- Video RPP

 

775392