Un proyecto de ley ante el Congreso para derogar la Ley 31355, sobre la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución presentó el mandatario Pedro Castillo, se conoció hoy.
El Congreso promulgó la norma en octubre pasado tras aprobarla por insistencia.
El Tribunal Constitucional publicó el 10 de febrero la sentencia que declaró infundada la demanda del Poder Ejecutivo contra esta norma.
El texto del proyecto ingreso hoy viernes al Congreso. El documento tiene las firmas del jefe del Estado, así como del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
De acuerdo con el Ejecutivo, prohibir que la cuestión de confianza trate reformas constitucionales, impacta de manera directa en la prerrogativa de dirigir la política general de Gobierno del presidente y contraviene el principio de unidad de la Constitución.
Jefe del Gabinete afirma que está “firme” en medio de las críticas
La referida ley determina que la facultad de un ministro para plantear una cuestión de confianza “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
Congreso aprueba por insistencia ley que implementa pago del Fonavi a trabajadores
“El planteamiento de una cuestión de confianza sobre la materia no supone necesariamente su aprobación por el Congreso, el cual mantiene incólume sus prerrogativas de aprobar o denegar la respectiva cuestión de confianza”, indica el proyecto, que la Comisión de Constitución deberá evaluar.
Menciona que, pese a que la norma regula los límites a la cuestión de confianza establecidos en la Constitución, para su debate y aprobación se ha seguido únicamente el procedimiento previsto para leyes ordinarias y no reformas constitucionales.
Foto Presidencia