Una acción de inconstitucionalidad contra la ley de cuestión de confianza, aprobada por insistencia este martes en el Pleno del Congreso, interpondrá el Poder Ejecutivo.
«Se interpondrá la acción de inconstitucionalidad en el momento en el que se publique esta ley, pero tampoco confiamos en nadie puesto que existe esta situación de hecho en el que hay una clase política que ha perdido las elecciones y que no va a dejar gobernar de ninguna manera», afirmó hoy miércoles el titular de Justicia, Aníbal Torres.
Sostuvo que el Congreso “ha roto totalmente el equilibrio de poderes” al aprobar por insistencia la ley.
El ministro consideró que el Poder Legislativo debió limitar tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial en conjunto al ser las dos figuras de la que están creando una situación de ingobernabilidad por muchos años.
«El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley en ese sentido, pero en vez de discutir ese proyecto de ley que establece un equilibrio entre los dos poderes, porque ayer se establece que la vacancia presidencial solamente operará por incapacidad mental o física debidamente acreditada y que correlativamente la cuestión de confianza solamente será procedente en materias que no son de competencia exclusiva del Congreso», declaró Aníbal Torres.
Foto Andina