Una severa crítica al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, realizó el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, debido a que el funcionario no asistió al llamado de ese grupo de trabajo por tercera vez consecutiva. Esto pasó el miércoles 18, durante la quinta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, luego de dar cuenta del oficio enviado por el titular de la PCM solicitando su dispensa a la sesión por encontrarse fuera del país. El documento agrega que en su representación asistirá el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray.
Otárola debía informar sobre las denuncias públicas por las contrataciones a favor de dos supuestas amigas cercanas que habrían obtenido puestos dentro del Estado. Además, informar sobre las acciones que el Gobierno tomará ante la llegada del fenómeno de El Niño.
#CongresoInforma I Sesiona la Comisión de Fiscalización para sustentar los PL que proponen modificar la Ley de servicio civil, entre otros temas. https://t.co/IPeMlLdM7t
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 18, 2023
En razón a ello, Quispe Mamani dijo que el titular de la PCM tiene que explicar las acciones que se están tomando frente a la sequía que ya está afectando gravemente a los agricultores y ganaderos. Dijo que la comisión no puede ser ajena a la problemática que afecta a la población. “Como comisión no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que prever y su ausencia es una falta de respeto a este poder del Estado democrático”, enfatizó.
Agregó que la citación a ese grupo de trabajo responde también al petitorio de varios congresistas quienes han solicitado aclare los supuestos contratos irregulares realizados. “Vamos a dar cuenta al Consejo Directivo de la ausencia del premier, sobre su inasistencia, porque es el pedido de varios parlamentarios”, dijo.
(JA)
También puede ver:
Ante OEA, Otárola niega impunidad en muerte de manifestantes