Por la adjudicación de la venta por internet de las entradas a Machu Picchu a Joinnus siete bancadas parlamentarias, junto al respaldo de varios legisladores, no agrupados, presentaron una moción de censura contra la titular de Cultura, Leslie Urteaga.
Los parlamentarios argumentan “falta de capacidad de gestión” de Leslie Urteaga al frente del sector Cultura, además de “grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”.
Cuestionan también que el Ministerio de Cultura adjudicara de forma directa a la empresa Joinnus S.A.C., el contrato para la venta en línea de entradas a la ciudadela inca.
Puerto de Chancay: disputa se solucionaría en los próximos días, asegura jefe del Gabinete
Esta medida representa un caso de “fraude a la ley”, pues de acuerdo con lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio se debió contratar mediante un proceso de licitación pública, añadieron.
Indican, asimismo, que, en su interpelación ante el Congreso, la ministra de Cultura “evidenció de manera indiscutible direccionamiento” en beneficio de la empresa Joinnus, sin sustento técnico y económico que justifique su inclusión.
“Por el contrario, (Leslie Urteaga) ha ahondado más las contradicciones y ha dejado más dudas que llevan a confirmar las referidas muestras de falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones”, enfatizaron.
Congreso: proyecto de ley contra periodistas es discriminatorio, advierte la ANP
Resaltan, además, que las preguntas planteadas a la ministra no se absolvieron o en su defecto, se contestaron “de modo insuficiente”; peor aún, en algunos casos se brindaron respuestas que “distorsionaban la realidad”.
“Resulta evidente qué tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos, a nivel político decisiones con consecuencias perjudiciales tanto a nivel político como en el gestionamiento óptimo del servicio”, recalcaron.
RG- Foto Andina