DA NANG/ Vietnam.- El presidente de China, Xi Jinping, defendió el libre comercio multilateral, propuso una «red global de zonas de libre comercio» y destacó que los beneficios del crecimiento global deben ser «más abiertos, inclusivos y equilibrados.
La intervención de Xi en la localidad vietnamita de Da Nang contrastó fuertemente con las declaraciones del presidente norteamericano y su defensa de su política de «America first» (primero Estados Unidos), así como la salida del acuerdo de libre comercio TTP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
En ese sentido el jefe de Estado de China calificó la globalización como «una tendencia histórica irreversible«.
«Tenemos que preservar el multilateralismo a través de la cooperación y la estrecha asociación», dijo Xi. Con economías abiertas, todos pueden sacar provecho, mientras que el aislamiento deja a otros atrás. Como segunda mayor economía del mundo y «uno de los principales impulsores del crecimiento global», China es consciente de su responsabilidad, agregó Xi.
La nueva política de Estados Unidos representa una enorme ventaja para China, que ya tiene un fuerte peso en la región. Para muchos países de la región, Estados Unidos fue durante mucho tiempo un gran contrapeso.
China, por su parte, trabaja en una gran alianza que podría reemplazar el TTP. Sin embargo, no queda claro si, más allá de la salida de Estados Unidos, seguirán juntos los 11 países restantes del TPP.
El Apec está conformado por 21 países de la zona Pacífico, que representan alrededor del 60 por ciento de la actividad económica global. Allí vive alrededor del 40 por ciento de la población mundial.
Otros temas importantes de la cumbre, que sigue hasta el sábado, son el conflicto con Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo. El grupo, integrado por países con desigual desarrollo, se reúne una vez por año para una cumbre. (ECHA- Agencias)