El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso autorizar la salida del país del presidente Pedro Castillo, a fin de participar en la Novena Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.
En un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, el jefe del Estado y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, alcanzaron el proyecto de resolución legislativa cuya aprobación permitirá que este viaje se realice entre los días 7 y 12 de junio.
La Cumbre de las Américas se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, entre los días 6 y 10 de junio.
Asimismo, se indica que el presidente Castillo también participará en otras reuniones conexas a esta cumbre durante los días 8, 9 y 11 de junio.
Boluarte admite trámites de club departamental, pero descarta renunciar
Estas últimas incluyen la Cuarta Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará los días 8 y 9 de junio, así como un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles, programado para el 11 de junio.
Temas a debatir
La Cumbre de las Américas lleva el título de ‘Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’. En ella se debatirán cinco compromisos propuestos por el país anfitrión.
Jefe del Gabinete insta a peruanos a prepararse en caso de sismos
Estos se denominan, respectivamente, Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, Nuestro futuro verde, Acelerando la transición a la energía limpia, Agenda regional para la transformación digital, y Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.
Este último punto considera lo señalado en el documento denominado Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Este fue adoptado en la Octava Cumbre de las Américas, que se desarrolló en la capital peruana en 2018.
Foto Presidencia