Los superalimentos y el folclore peruanos han puesto este viernes la cuota de sabor y color a la VIII Cumbre de las Américas, que recibirá hasta este sábado en Lima a alrededor de 17 jefes de Estado de la región.
Con una degustación gastronómica que incluye chocolate de cacao peruano, café, una selección de panes hechos a base de granos andinos (quinua y cañihua), y una variedad de bebidas con pisco (un destilado de uva), la oficina de Turismo oficial de Perú (Promperú) ha querido aprovechar la ocasión para destacar los superalimentos peruanos.
Cumbre de las Américas: No asistirá a la cita el presidente cubano Raúl Castro
«Estamos presentando un concepto de cinco sentidos y los Superalimentos Perú, que son los alimentos nutritivos que el Perú exporta al mundo», señaló a Efe Aracelly Laca, secretaria general de Promperú.
El espacio gastronómico de la cumbre incluye también clases de cocina regional y la degustación de platos regionales como la sopa de chairo (hecho en base a papa seca o chuño), la papa a la huancaína (que incluye papa y una salsa de ají); y platos de la Amazonía peruana como el juane (arroz y gallina).
Cumbre de las Américas: Latinoamérica llega incompleta con ausencia de Venezuela
Los colores de la gastronomía peruana se combinan con la vistosidad de los trajes típicos de las danzas peruanas, que también se presentan en la sede de la cumbre.
Como si se tratara de un recorrido por el país, en los pasadizos del evento se lucen, con cierta frecuencia, danzas típicas como la marinera, una danza de la costa peruana inspirada en la española zamacueca; así como el tondero, otro baile costeño; y la danza de tijeras, baile indígena oriundo de los Andes peruanos.
Completan el ornamento del evento, una selecta artesanía peruana donde se incluyen ceramios precolombinos, piezas de madera y plata, así como objetos textiles en base a lana de alpaca y vicuña.
«Queremos que las delegaciones puedan llevarse un poco de lo que es nuestro diverso país», expresó Laca, quien agregó que Promperú ha sugerido a la Cancillería un recuerdo para los mandatarios en base a madera y plata, «inspirado en los caballos de paso peruanos», una raza equina oriunda del Perú que se caracteriza por su trote lateral.
La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la «Gobernabilidad democrática ante la corrupción».
Al encuentro no asistirán, entre otras ausencias, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Donald Trump, ni el mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que el país anfitrión decidiera retirarle la invitación.
EFE