MADRID.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai (COP28) ya se prolonga más de lo previsto mientras los participantes luchan por ponerse de acuerdo sobre la redacción de una declaración final.
El presidente de la Conferencia, Sultan al-Jaber, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), había querido concluir la reunión de casi 200 estados el martes por la mañana, pero muchos países siguen decepcionados porque el borrador de texto de 21 páginas no va lo suficientemente lejos en cuanto a los compromisos para poner fin al uso de combustibles fósiles.
Estas declaraciones finales son cruciales para evaluar si la reunión ha logrado impulsar los esfuerzos globales para limitar el cambio climático o si la conferencia se considerará un fracaso.
El lunes por la tarde, al-Jaber, también director de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, presentó un borrador que la Unión Europea y decenas de otros estados han calificado de inadecuado. Las organizaciones ecologistas también se mostraron muy indignadas y pidieron mejoras.
No es inusual que las conversaciones de la COP se extiendan y, en los últimos años, las reuniones a menudo se han prolongado mucho más de lo planeado.
Climate change: el mundo, reprobado en la lucha contra el cambio climático
Representantes de unos 200 países están enfrascados en un acalorado debate sobre un posible acuerdo sobre la eliminación gradual de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Según se informa, varios países, entre ellos China y grandes productores de petróleo como Arabia Saudita, se han resistido a acuerdos que prevean el fin del uso de carbón, gas y petróleo.
El borrador del documento publicado el lunes sólo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles, en lugar de una eliminación gradual. En una versión anterior, todavía se mencionaba la eliminación gradual como una de varias opciones.
La reunión, organizada en los Emiratos Árabes Unidos, países ricos en petróleo y a la que asistieron más de 97.000 participantes, lleva casi dos semanas celebrándose.
Durante la conferencia, el anfitrión al-Jaber, ha llado repetidamente a la comunidad internacional a ser ambiciosa y se ha referido al objetivo acordado internacionalmente de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC como su «Estrella del Norte».
Sin embargo, las ONG ambientalistas han advertido que el mundo no está más cerca de alcanzar estos objetivos climáticos, como se describe en el acuerdo de París de 2015, a pesar del auge global de la energía renovable generada a partir de energía solar o eólica.
Según las Naciones Unidas, el planeta se encamina hacia un aumento de casi 3 ºC hacia finales de siglo, incluso si se cumplen todos los compromisos de reducción de CO2 asumidos actualmente por cada país.
Europa Press
También puede ver:
Papa pide responsabilidad y reaccionar contra cambio climático en COP28