Cumbre FMI y BM: América del Sur requiere reformas de gran alcance

shadow

 

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que América del Sur debe emprender reformas de gran alcance a fin de cubrir la brecha en infraestructura y mejorar el capital humano.

Esto, dijo, con el fin de restablecer el crecimiento económico.

En una entrevista publicada este domingo en Lima, Christine Lagarde, precisó que las reformas en Suramérica implican mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua, además de «hacer más eficaz y competitivo el sistema educativo y mejorar el suministro de servicios de salud».

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional participará en las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del FMI, que se desarrollarán del 6 al 11 en Lima.

Christine Lagarde mencionó que los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América de Sur, que se reflejarán en ingresos más bajos, reducción de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en 2011 por el futuro previsible.

Christine Lagarde resaltó el programa de reforma estructural propuesto por las autoridades colombianas pues «debería ayudar a reducir las deficiencias de infraestructura y a diversificar las fuentes de crecimiento».

Añadió que un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC «podría sentar las bases para un mayor desarrollo económico en algunas regiones de Colombia» y mejorar su clima de negocios.

Foto Efe

 

101172