El primer trofeo, entregado en el Mundial de Uruguay 1930, fue diseñado por el francés Abel Lafleur (izq.), media 35 cm y pesaba 3.8 kg. El trofeo era una representación de la diosa griega de la victoria Niké. En 1946 el trofeo fue renombrado como Jules Rimet en honor al entonces presidente de la FIFA y fundador del torneo.
En la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón vigente, Italia. Para evitar que cayera en manos de los nazis, el vicepresidente italiano de la FIFA, Ottorino Barassi, lo sacó en secreto del banco y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama.
En 1966 fue robado de una exhibición en Westminster, Inglaterra. Después de 7 días desaparecido, lo encontraron envuelto en papel periódico en un jardín.
En 1970, Brasil ganó el mundial por tercera vez, fue entonces que el máximo organismo decidió que el trofeo original, se le quedara para siempre.
Desafortunadamente, en 1983 fue sustraída de su vitrina y nunca más se supo de ella, se dice que los ladrones fundieron la Copa para obtener el oro.
El actual trofeo de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA tiene sus anécdotas y curiosidades, ¿Las conoces? aquí te dejamos las más destacadas.
El diseño actual no es el de la primera Copa del Mundo de la FIFA.
El trofeo actual fue elaborado en 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán; pero fue diseñado por el italiano, Silvio Gazzaniga. Representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra, fue presentado por primera vez en el Mundial Alemania 1974.
La pieza tiene un peso aproximado de 6.175 gramos (6 kilos) de los cuales 4,927 son de oro puro y tiene una altura de 36,8 centímetros y 15 de ancho, fue fabricada con oro de 18 quilates en una base de malaquita.
En la base del trofeo están escritos de forma circular los nombres de los diferentes campeones del mundo en el idioma original de cada selección, aunque sólo queda espacio para cuatro nuevos campeones. Para el aniversario 100 de la Copa del Mundo de la FIFA, en el 2030, se necesitaría una nueva copa o ampliar la base del actual trofeo.
Existe una ley que impide a cualquier persona tocarla. Los únicos que tienen autoridad y pueden sentir la copa, y cargarla sin guantes, son los jugadores campeones del mundo (incluso los anteriores) y los jefes de Estado.
El trofeo original está ubicado de manera permanente en el Museo de la FIFA que se encuentra en la ciudad de Zurich (Suiza).
El trofeo fue restaurado tras un pequeño percance sufrido en la base durante la celebración de la selección de Italia, tras ganar el Mundial de Alemania 2006.
Desde el año 2006, la FIFA junto a uno de sus patrocinadores realiza la Gira Mundial del Trofeo, recorrido que este año pasará por un total de 54 países en todos los continentes, la copa viaja en su propio avión, el cual está decorado con motivos elegidos por el país anfitrión del torneo.
El ganador de Rusia 2018 disfrutará de la copa original el día de la premiación, luego como en todas las ediciones se le entregará una réplica también hecha de oro, la cual estará en su posesión hasta el sorteo del Mundial de Qatar 2022.