El sur se cansó de esperar. Después de más de 20 años de promesas incumplidas, Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno se unen en una alianza histórica para exigir la reactivación y culminación del Gasoducto Sur Peruano, enfrentando la inacción del gobierno de Dina Boluarte.
Desde Cusco, el gerente regional de Energía y Minas, Merciano Basilio, advierte que es hora de asumir los pasivos y culminar este proyecto clave para el desarrollo energético del sur.
La exigencia es unánime que el gas llegue ya mismo. El sur no pide. El sur se levanta. Y esta vez, lo hace unido, informa la prensa regional.
El sur se une y enfrenta a Dina Boluarte por gasoducto | Pasó en el Perú: noticiero regional (VIDEO)
Programa de la #RedMediosRegionalesPerú, @LaRed_MRP
https://t.co/ze7gMmRgKf— El Búho🦉 (@elbuho_pe) April 25, 2025
Masificación sigue postergada
La masificación del gas en el sur del país sigue siendo una promesa postergada. Así lo denunció Carlos Aguilar, coordinador de la Macrorregión Sur, al referirse al estancamiento del proyecto del gasoducto sur peruano, paralizado desde 2017 a pesar de contar con trazado, autorizaciones y millonaria inversión adelantada.
Lamentó que, tras más de 20 años de espera, el sur del país siga sin acceso directo al gas natural, a pesar de que este recurso se explota mayoritariamente en el Perú. Denunció que las decisiones políticas favorecen la exportación del gas y su traslado hacia Lima, en perjuicio de regiones como Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“Se ha priorizado la rentabilidad económica de las empresas antes que el desarrollo regional. Mientras tanto, se transporta gas en camiones, lo cual es costoso e insostenible”, afirmó.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
General Víctor Zanabria en viajes oficiales lleva a su pareja, una suboficial de segunda