La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que el turismo viene demostrando importantes niveles de recuperación en el Cusco. Así, destacó que el arribo de turistas al Aeropuerto Internacional Velasco Astete registra cifras bastante significativas.
Al respecto precisó que, la llegada de visitantes subió en 76,2% al cierre del primer trimestre y, respecto a similar periodo del 2023, al registrarse 428 782 pasajeros. Cabe recordar que, en el año 2023, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete registró la llegada de 1 498 953 pasajeros, 5,4% superior a lo registrado en el año del 2022.
“No solo ello, este mayor arribo a la Ciudad Imperial se refleja en un crecimiento de visitas a los sitios turísticos más emblemáticos del Cusco. El Santuario Histórico de Machupicchu, entre enero y marzo, recibió 120 780 visitantes, que significó un incremento de 67,0% (flujo adicional de 48 mil) respecto a los mismos meses del 2023. El 70,8% de visitantes al Santuario Histórico fueron extranjeros y el 29,2% visitantes nacionales», indicó la titular del Mincetur.
Respecto a las visitas a la Explanada de Sacsayhuamán, entre enero y abril del 2024, recibió 234 073 visitantes, flujo adicional de 131 mil respecto al mismo periodo del año pasado, incremento de 127% en el número de visitantes.
Inti Raymi: con drones y 1.200 policías garantizarán la seguridad en el Cusco
“Son cifras positivas, que demuestran que estamos en el camino correcto. Desde el Mincetur venimos trabajado arduamente para impulsar el turismo receptivo e interno a nivel nacional y el Cusco es fundamental en ese camino. El turismo genera empleos y reactivación económica para las regiones del Perú”, destacó la ministra Galdo desde la Ciudad Imperial donde acude a las celebraciones del Inti Raymi, una de las festividades más grandes del Perú.
INTI RAYMI Y LA FIESTA DE SAN JUAN
Como se sabe, en estos días se celebran las fiestas del Inti Raymi y la Fiesta de San Juan. Desde Mincetur se proyectó que ambas festividades movilizarían a más de 196 mil personas, generando un impacto económico superior a los S/ 72 millones.
Según lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, se espera que el Inti Raymi en el Cusco aporte S/ 43 millones a la economía local y la Fiesta de San Juan contribuya con S/ 29 millones a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, entre otras.
Según las proyecciones, el número de visitantes a la ciudad del Cusco, generado por la asistencia a la fiesta del Inti Raymi, alcanzaría a aproximadamente 45,500 visitantes, 26.4% más respecto a las festividades de junio del 2023. De estos asistentes, aproximadamente el 50% serían residentes locales del Cusco, seguido de turistas extranjeros y una cuarta parte de turistas nacionales.
De otro lado, los asistentes a la fiesta de San Juan, una de las festividades más emblemáticas y esperadas en la selva peruana, llegaría a 150 500, 50.5% más que en junio del 2023. Durante estas fiestas, los visitantes son principalmente nacionales y cuentan con una mayoritaria participación de residentes locales.
Foto internet-medios