Más de 16,000 platos de chiriuchu, potaje ancestral de Cusco, se elaborarán y venderán a cusqueños, turistas nacionales y extranjeros en la plaza San Francisco en la fiesta del Corpus Christi, previsto para este miércoles 19, jueves 20 y jueves 27 de junio.
En la actividad, que forma parte de las celebraciones en honor a la ciudad del Cusco, participarán 108 amas de casa que integran la Asociación de Chiriucheras de Cusco.
En el lugar se instalarán puestos con espacios para comensales y se utilizarán platos orgánicos, además de reducirse la venta de bebidas alcohólicas.
Carmela Canal, integrante de la Asociación de Chiriucheras, señaló que el chiriuchu no solo es el potaje de bandera de Cusco, es también muy nutritivo pues contiene ingredientes de la región como el cuy, gallina, maíz tostado «cancha», queso, cecina, chorizo cusqueño, torreja, cochayuyo y rocoto.
La asociación busca la masificación en el consumo de este plato, las amas de casa están capacitadas en la preparación y atención de acuerdo con estándares en gastronomía y ahora por una cuestión ambiental utilizarán platos orgánicos, degradables «empecemos a ya no utilizar plásticos», destacó.
Foto Andina