El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) promulgó este miércoles en la ciudad del Cusco el reglamento de procedimientos disciplinarios para jueces y fiscales que regirá en todo el territorio nacional.
Esta norma fue posible con el aporte de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público y también con las sugerencias que hicieron los ciudadanos vía correo electrónico.
El presidente del CNM, Guido Águila Grados, explicó que con este acto concluye una etapa del proceso de reingeniería de las funciones constitucionales que se inició durante su gestión.
#Cusco: @CNMPeru promulga Reglamento de Procedimientos Disciplinarios https://t.co/GwWCu1YExx pic.twitter.com/qKUCKaMxtI
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 22, 2016
Trabajo de comisiones tripartitas
Los reglamentos del CNM fueron reformulados a partir de la conformación de comisiones tripartitas, con representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y el CNM, y posteriormente aprobados por todos los integrantes del organismo constitucional autónomo.
Los tres se aplicarán a futuros procesos de selección y nombramiento, evaluación y ratificación y procedimientos disciplinarios para jueces y fiscales.
Magistrados evaluados por su especialidad
Las principales innovaciones de los reglamentos del CNM es que ahora se evalúa a los magistrados por su especialidad, los exámenes son diferenciados, se evalúan las competencias y no solo la recopilación de certificados, se exige una trayectoria personal y profesional intachable y también vocación de servicio y disposición para el trabajo.
Finalmente, Águila Grados manifestó que las reformas en el CNM continúan y actualmente se desarrollan políticas institucionales con el objetivo de proyectar la gestión hacia otros ámbitos y consolidar sinergias, por ejemplo, con los gremios de abogados y las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas para mejorar la formación de los futuros magistrados (Andina).