CUSCO.- Marcapata Kuntur, un cóndor macho de 9 años y 10 kilos de peso, fue liberado luego de recuperarse de sus heridas y permanecer dos años y dos meses cuidado en el Santuario Cochahuasi, un zoológico en el Cusco, que a la vez es un refugio temporal para animales silvestres.
El cóndor fue entregado hace dos años y dos meses por los comuneros de Marcapata a la Policía Ecológica y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes lo trasladaron al Santuario de Cochahuasi para ser atendido y curar sus heridas.
Dante Chávez, propietario del Santuario, resaltó el trabajo de recuperación de veterinarios y personal especializado, quienes curaron al cóndor de sus heridas y le devolvieron sus facultades de ave silvestre.
“El cóndor es un animal que pone un huevo cada 3 años, es una especie monógama, lo que los vuelve vulnerables en el tema de la reproducción. Con los años, nuestro Santuario ha logrado recuperar a estos animales emblemáticos de los andes y hoy nos enorgullecemos de que Marcapata Kuntur sea al fin libre”, mencionó.
El cóndor liberado portará un chip GPS a fin de monitorear su desplazamiento y ofrecer a los estudiosos datos respecto al comportamiento en libertad de esta ave solitaria.
Foto Andina