El Gobierno Regional del Cusco construyó, a través del Plan Meriss, 19 represas en diversas provincias de su jurisdicción para enfrentar la escasez de lluvias provocada por el Fenómeno El Niño y favorecer el desarrollo agropecuario con 65 millones de metros cúbicos de agua para riego y el consumo de miles de familias.
Así lo informó el director regional de Agricultura, Ronald López, que indicó que se trata de la represa de Sutunta, en la provincia Espinar, que almacena 40 millones de metros cúbicos de agua; así como las represas de Apanta y Llancopi en el distrito Coporaque; y también Kesococha, Japucocha y Yanacocha, en la provincia Chumbivilcas.
#ElNiño: Declaran en emergencia recursos hídricos del #Titicaca https://t.co/oepYAH0omF pic.twitter.com/hmahIPSpWY
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 25, 2016
En la provincia Calca se ejecutó las represas de Quinsacocha, Isillicocha, Suntucocha, Teracochay y Pampacocha; mientras que en la provincia Anta se ejecutó las represas de Huaypo, Yanacocha, Yanamancha y Pitucocha.
El funcionario regional precisó que en los valles interandinos fueron irrigadas 31 mil hectáreas para la producción de maíz, y en ceja de selva fueron irrigadas 7 mil hectáreas para la actividad frutícola.
En las zonas altoandinas, para el cultivo de pastos y mejoramiento del ganado vacuno y ovino, fueron irrigadas a través de estas represas más de 15 mil hectáreas con la finalidad de optimizar la calidad de vida de los pobladores de la zona.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc