CUSCO.- Deportivo Garcilaso y Cienciano se enfrentarán este 1 de mayo con el fin de recaudar fondos que se destinarán a la restauración de la iglesia colonial de San Sebastián del Cusco, afectada por un incendio el 2016.
La población sebastiana ha hecho causa común para recolectar el dinero restante tres años después del siniestro, y tras el archivamiento de las investigaciones y la anulación de la propuesta de reconstrucción por una entidad financiera que proponía la subvención bajo la modalidad de Obra por Impuestos,
Los trabajos de restauración se valorizan en 4 millones de soles, de los cuales se cuenta con un millón y medio. Por eso, se ha previsto un clásico del fútbol cusqueño en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco el 1 de mayo y luego habrá una kermés, entre otras actividades.
El incendio ocurrido en setiembre del 2016, atribuido a un cortocircuito, dejó en cenizas el altar mayor, así como esculturas y pinturas al óleo del máximo exponente de la Escuela Cusqueña, Diego Quispe Tito.
Acciones tripartitas
El alcalde de San Sebastián, Mario Loayza, confirmó que las acciones serán tripartitas. El Arzobispado del Cusco se encargará del altar mayor, la Dirección Desconcentrada de Cultura de los bienes patrimoniales, esculturas y pinturas, y de la infraestructura la municipalidad y población.
Indicó que ya se cuenta con expediente técnico aprobado por el Ministerio de Cultura y los trabajos empezarán el 15 de mayo con el desmontaje del techo siniestrado.
El párroco Jorge Córdova indicó que también esperan apoyo económico de parte de las empresas y personas de buena voluntad.
“Tengo aquí 50 cartas que vamos a enviar empresas e instituciones”, expresó.
Foto Andina