CUSCO.- Diecisiete personas, entre adultos y menores de edad, tres de ellas acusadas de ser presuntos miembros de una organización criminal son investigadas por presunto fraude de examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y tenencia de arma de fuego.
Agentes de la comisaría de Tahuantinsuyo supo de forma confidencial de una intervención digital desde el exterior de la Unsaac donde se desarrollaba ayer el examen de admisión, ante esta información se dirigió al hospedaje Los Andenes ubicado en la avenida Chinchaysuyo E-13 del distrito de Cusco.
La autoridad, con autorización de la dueña del inmueble, ingresó a las habitaciones 305, 502 y 50 e intervino a las personas de Yony Ventura Mamani (31), Carlos Manuel Ticona Rivera (23), Gustavo Raúl Zúñiga Cuño (31).
En la ventana de uno los ambientes se halló una pequeña antena artesanal, al parecer satélite, conectada a un radio de transmisiones a su vez conectada a varias laptops y celulares, exámenes de admisión en las mesas; dentro de sus maletas de equipaje se encontró bastantes cables, aparatos auriculares y otros equipos de alta tecnología que al parecer serían usados para mandar y recibir información a postulantes que se encontrarían dando examen en esos instantes.
Asimismo, se halló en el interior del canguro de Carlos Manuel Ticona Rivera, un arma de fuego calibre 9 milímetros con nueve y una relación de estudiantes.
Con participación de representantes de la Fiscalía de turno se dispuso el recojo de algunas evidencias encontradas en el lugar y la protección y aislamiento con la respectiva acta de lacrado de las habitaciones.
Durante las operaciones agentes del Grupo Terna ingresaron a la ciudad universitaria e intervinieron a 14 postulantes 11 mayores y tres menores y al realizarles un registro personal se les encontró, cables blancos con dispositivos al parecer receptores pegados a sus cuerpos con cinta adhesiva, estos confesaron que pagaron entre 8 a 10,000 soles por la resolución de la prueba de admisión.
Asimismo, en la comisaria con el apoyo de personal médico de la Sanidad de la PNP Cusco, se pudo retirar pequeñas esferas de color verde de aprox. 2mm de diámetro, del interior de los oídos de la mayoría de los postulantes, que no eran percibidos a simple vista los cuales servían como audífonos, motivo por el cual dichos postulantes quedan en calidad de Detenidos por el presunto Delito contra el Patrimonio en modalidad de Estafa y los menores puestos a disposición de la Comisaria PNP La Familia.
Estas son las personas investigadas:
- Belisario Montesinos Huarhua (18).
- Cleverth Torres Puma (18).
- Jhon Miguel Cruz Quispe (22).
- Gonzalo Champi Huari (18).
- D.Q.D.D, (17)
- C.C.S.R. (17)
- Alex Salomón Barreto Yunguri (18).
- Yorden Torres Puma (21).