Ni bien salió de la clínica Mac Salud luego de ser dado de alta, el congresista electo y exalcalde de la provincia de Urubamba región Cusco, Benicio Ríos Ocsa fue detenido por los policías y puesto a disposición de la justicia en el Cusco.
Contra el electo congresista de Alianza Para el Progreso (APP), pesaba una orden de conducción compulsiva, por no haber asistido a las citaciones para el inicio del juicio oral en el proceso penal en el que se le sigue por delito de corrupción, por lo que fue declarado reo contumaz por no asistir a las citaciones en un proceso por delito de colusión y cohecho pasivo.
Sobre este caso, la defensa de Ríos presentó un pedido para que se inicie una vez que el legislador se restablezca completamente su salud, lo que tomaría dos meses, según recomendación médica. Además alegaron que siendo Ríos Ocsa congresista electo, debería recibir un trato diferenciado.
Congresista electo de APP Benicio Ríos Ocsa es declarado reo contumaz https://t.co/2Y7T68VEoX pic.twitter.com/uB4ft68Ow5
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) May 8, 2016
Sobre este pedido, el procurador Anticorrupción, Jesús Acuña, se mostró contra del pedido del abogado de Benicio Ríos. Mientras el caso se verá este viernes, donde el juez Torres decidirá si admite el pedido de Ríos o fija fecha para el juicio.
Corrupción
Al congresista electo de Alianza para el Progreso, se le procesa porque supuestamente haber concertado el precio sobrevaluado de un terreno adquirido por la comuna de Urubamba cuando era alcalde en el año 2009. La comuna pagó 4.5 dólares el m2, cuando su costo real no superaría los 3.5 dólares. La Segunda Fiscalía Penal solicitó 15 años de cárcel.
En este mismo caso, el 24 de mayo pasado, los dos coacusados (exgerente de la Municipalidad de Urubamba, Raymundo Romero, y el ciudadano Mario Coyori) de Ríos Ocsa, fueron hallados culpables y condenados a seis años de prisión efectiva y cuatro años de pena suspendida de la libertad, respectivamente.