CUSCO.- En un multitudinario acto realizado hoy, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a la población y autoridades de la provincia de Canas la obra de restauración y puesta en valor del Templo Colonial San Felipe de Tungasuca. Dicho proyecto de restauración se inició el 1 de octubre del 2021 y concluyó luego de casi tres años de ardua labor.
De acuerdo con su tipología arquitectónica, el templo San Felipe de Tungasuca data de la segunda mitad del siglo XVII, cuando Tungasuca era anexo del poblado de Pampamarca. La nave alberga en su interior dos altares y un púlpito, construidos en madera y cubiertos de pan de oro y policromado. En el presbiterio destaca el retablo mayor de madera tallada con un exquisito acabado en pan de oro.
Asimismo, posee 84 bienes culturales, entre retablos, lienzos, esculturas, piezas de uso religioso de madera y metal, un púlpito, pintura mural, pila bautismal, cruces, marcos tallados y dorados, y mobiliario de madera.
“En esta importante obra de restauración hemos invertido más de 4 millones y medio de soles, generando puestos de trabajo y dinamizando la economía local. Con la satisfacción del deber cumplido y en nombre de la señora ministra de Cultura, entrego este templo restaurado al pueblo de Tungasuca y a la provincia de Canas” afirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro.
Durante el acto protocolar, el residente de obra, arquitecto Luis Alberto Del Castillo Pardo, informó que se ejecutó la calzadura y restitución de sobre cimientos, muros de adobe, recubrimiento de barro, piso de ladrillo pastelero. Además, se realizó la restitución total de la cubierta con la técnica constructiva del par y nudillo.
“En nombre del pueblo de Canas agradezco a la Dirección de Cultura por esta magnífica obra que permite recuperar la casa de Dios, para acoger a nuestras comunidades” dijo el Obispo de la Diócesis de Sicuani, Mons. Pedro Alberto Bustamante López al recibir la obra.
De igual modo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Ing. Luis Oswaldo Quispe Meza, felicitó a la entidad cultural por el trabajo realizado y agradeció al personal de profesionales, técnicos y restauradores que trabajaron durante casi tres años.