El Poder Ejecutivo extendió por 60 días calendario, desde el 21 de marzo de 2016, el estado de emergencia en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, departamento de Cusco, dispone un decreto supremo publicado hoy jueves en El Peruano.
Durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, según la norma que publica la Presidencia del Consejo de Ministros.
Se determina que la Policía Nacional asuma el control del orden interno en tanto dure esta medida de excepción, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La intervención se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095 y en el Decreto Legislativo 1186, respectivamente.
También se sustenta en el Decreto Supremo 085-2015-PCM, que dispone que las Fuerzas Armadas orienten su misión en contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas, en tanto la Policía Nacional continúe su lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas.
El decreto supremo lo firma el presidente de la República, Ollanta Humala; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.