Después de tres días de lucha, ayer se pudo controlar y mitigar el incendio forestal que se registró al sur de la ciudad del Cusco, entre los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional.
El apoyo de bomberos forestales, brigadistas y comuneros fue importante para ascender a cumbres y apagar por completo las llamas que devastaron más de 850 hectáreas de cobertura natural, pastos y árboles.
El siniestro de gran extensión comenzó el último domingo por la tarde y por los fuertes vientos, propios de la época, se propagó rápidamente. La topografía de la zona dificultó las labores de mitigación y hasta provocó la muerte de un funcionario municipal.
Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos, informó a la Agencia Andina que junto a representantes de Defensa Civil y del Ejército del Perú, sobrevolaron en un helicóptero la zona devastada y verificaron que faltaba mitigar algunos focos, que finalmente ya fueron liquidadas.
#OjoAlDato Los bomberos apagaron esta tarde el incendio forestal que afectó a los distritos de Oropesa, Saylla y San Jerónimo, en #Cusco. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), el fuego destruyó más de 850 hectáreas de pastos naturales. Fotos: Gore Cusco pic.twitter.com/w34obQBo3J
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) September 22, 2021
No obstante, afirmó que la Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar quién o quiénes iniciaron este incendio forestal y que serán las entidades judiciales las que se encargará de las sanciones.
Por último, el funcionario regional lamentó el deceso de Víctor Cruz Mollohuanca, gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de San Jerónimo, quien murió mientras combatía el incendio forestal. Sus restos, después de ser velados y paseados por el colegio Ciencias donde enseñó y la comuna distrital donde prestó sus servicios, fueron enterrados ayer en la tarde.
Fuente: Andina – Video TV Perú