El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad Distrital de Echarate entregaron bienes de ayuda humanitaria (techo, abrigo y enseres) para las personas damnificadas por las lluvias intensas registradas el domingo 19 de noviembre en los centros poblados Palma Real, Kiteni, Talankato e Ivochote, ubicados en el distrito Echarate, provincia La Convención, departamento de Cusco.
Asimismo, dichas municipalidades continúan con las labores de limpieza y rehabilitación de las vías, con apoyo de maquinaria pesada y coordinan con la agencia agraria provincial la atención de la emergencia según su competencia.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que Provías Nacional zonal Cusco – Apurímac gestiona la intervención en el tramo Kiteni-Palma Real, sector Puente Talankato. Tránsito permanece interrumpido.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas informó que personal técnico de la empresa Electro Sur Este se trasladó al centro poblado de Kiteni donde realizó la evaluación de daños a su sector, determinando que existen 6 postes de baja tensión colapsados y afectación al servicio de energía eléctrica. Los trabajos de restablecimiento de dicho servicio se dificultan debido al mal estado de las vías de comunicación.
Hasta el momento, se han reportado un total de 40 viviendas afectadas, 35 inhabitables y 45 destruidas, además de daños en 1 institución educativa, 1 local comunal, 2 kilómetros de camino rural, 1 km de carretera, 1 puente y 20 hectáreas de cultivos, así como afectación al servicio eléctrico; además se registra 1 persona desaparecida, por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan por parte de personal de Policía Nacional del Perú.
El INDECI exhorta a la población a no cruzar los cauces de quebradas, laderas de cerros o áreas de impacto de un huaico, así como mantenerse alejado de la zona de emergencia. También se aconseja no detenerse a grabar o tomar fotos cuando ocurra un peligro como deslizamientos, derrumbes o huaicos, y evacuar hacia zonas seguras y seguir las recomendaciones de las autoridades.
P.S
También puede ver…
Minem: 16 proyectos de electrificación rural benefician a más de 45 mil habitantes