Con múltiples ofrendas a la pachamama, o madre tierra, hoy se da inicio al año agrícola en la región Cusco, dos de las ceremonias principales se realizarán en la Plaza de Armas de la ciudad y en el parque arqueológico Sacsayhuaman, se informó.
La ceremonia en la Plaza de Armas de Cusco se realizará en el frontis de la Catedral y comenzará a las 09:00 horas, mientras que la de Sacsayhuamán será a las 12:00 horas, aquí participarán altomisayoq o sacerdotes andinos de las 13 provincias, entre ellas de la nación Qero de Paucartambo.
Carlos Castro Cuba, director regional de comercio exterior y turismo (Dircetur) Cusco, declaró a la agencia Andina que en las actividades participarán autoridades locales y la población que comparten la creencia, en esta predominará el respeto por el rito.
La actividad también podrá ser de la admiración e incluso participación de los turistas, empero, bajo el respeto de la naturaleza y la cultura “Es un acto de reivindicación del hombre con la naturaleza. Podemos ofrecerle desde ‘kintus’ de hojas de coca”, aseveró.
La organización de ambas actividades está a cargo de la Dircetur Cusco, de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Centro de Estudios Cusqueños Ayni.
Este rito ancestral también se dará cima del Apu Mama Simona, esta actividad la organizan la Municipalidad de Ccorca y la Municipalidad de Poroy, a ella se hará una peregrinación, para el efecto se brindará servicio de buses desde el local municipal de Poroy a partir de la 06:00 horas.
Estas ceremonias fueron oficializadas en la región Cusco de acuerdo a la Ordenanza Regional N° 071-2014- CR/GRC.Cusco, emitido en agosto del 2014, en el que dispone instaurar el día de la ofrenda a la Santa Tierra como parte de la religión andina espiritual, que se realiza durante agosto.
La Municipalidad Provincial del Cusco declaró también, bajo acuerdo municipal, el 1 de agosto de cada año como el “Día de La Espiritualidad Andina y de la Pachamama”.
Nuestros antepasados los Incas tuvieron una amplia interrelación con la pachamama, la consideraban el sustento y abrigo de la humanidad, refiere el cronista Bernabé Cobo, “todos adoraban a la tierra, a la cual nombraban madre y con oraciones e invocaciones pedían guardar sus bienes y heredad”.
Este rito de amor a nuestra casa universal se inicia anualmente el 1 de agosto y coincide con el comienzo del año agrícola y la lectura de las condiciones climáticas, un antiguo sistema de cálculo denominada hoy como las “Cabañuelas”.
Imagen: agenciadenoticiasinka.blogspot.com