CUSCO.– Hasta 50 centímetros de altura llegó la capa de nieve que cubrió las zonas altas de varias provincias de la región Cusco, el fenómeno se registra desde la víspera de acuerdo a la unificación de reportes de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco.
Se precisó que en los distritos de Ocoruro, Coporaque y los poblados de Alto Marquiri y Huisapata, provincia de Espinar, las precipitaciones dejaron capas de nieve desde 15 hasta los 50 centímetros de alto.
En Condoroma, que es el distrito más alto de Espinar, la caída de nevada comenzó con una fuerte lluvia y hasta ayer la nieve cubre gran parte de la zona.
En la provincia de La Convención se registraron lluvias, en el distrito de Huayopata se registró nuevamente nevada, el cual ocasionó que el paso vehicular por la vía Quillabamba-Cusco sea de manera restringida al menor por el Abra Málaga, no hay paso. Se recomienda no viajar de noche.
En los distritos de Kimbiri y Pichari jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva de Cusco, se evidenció un cielo nublado y la presencia de lluvias ligeras. En la zona hay una fuerte sensación de friaje.
En el distrito de Ccarhuayo, de la provincia de Quispicanchi, se registró una lluvia torrencial y las temperaturas descendieron hasta los dos grados centígrados. Se registra un frío intenso.
En la provincia de Paruro se registraron lluvias y nevadas, el distrito de Omacha amaneció con una capa de nieve que llegó a los 15 centímetros, similar situación se registró en Canchis, Canas y Chumbivilcas y sus distritos donde incluso hubo un accidente con cuatro fallecidos.
La caída de nieve afecta a la salud de los lugareños, a sus campos de cultivo y ganadería, aún no se tiene con precisión los daños y se esperan más reportes.
Ayacucho: Lista de atendidos por intoxicación masiva en Pauza
ANDINA