Con el asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Municipalidad Distrital de Quellouno reconoció como Árbol Patrimonial un ejemplar de Ficus casapeinsis (Miq Miq) o “Leche leche”, de más 200 años.
El ejemplar forestal, ubicado en el sector del Centro Cochayoc, cuenca y distrito de Quellouno, provincia de La Convención, departamento del Cusco, tiene un diámetro de seis metros a la altura de pecho. Esta especie de ficus es considerada la más robusta dentro de la familia Moraceae.
Con una altura que supera los 20 metros y un diámetro de copa de 35 metros, el árbol representa la salud y el buen estado ambiental de la zona, ubicada a 1400 metros de altitud. A pesar de estar asociado a la crianza de ganado vacuno, el lugar presenta un orden en el uso del territorio, en el que también existe una “cocha” o reserva de agua que complementa un especial entorno paisajístico de gran atractivo y que es visitado por los lugareños.
El reconocimiento manifiesta el compromiso de la autoridad edil con la conservación y protección ambiental, tal como lo señala la Ordenanza Municipal 0016-2023-MDQ/LC. Este documento además, dispone la creación del “Registro Municipal de Árboles Patrimoniales del Distrito de Quellouno”.
En el marco de la RDE 037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE que aprueba la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, ya suman tres los árboles reconocidos como patrimoniales en la provincia de La Convención y once en el departamento del Cusco.
P.S