CUSCO.- El Comando Covid-19 de Cusco pedirá a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, una ‘cuarentena absoluta’ por 14 días desde el 10 de este mes.
El objetivo es frenar la cadena de contagios de coronavirus y controlar el número de muertes por esta enfermedad.
El gobernador regional Jean Paul Benavente García lamentó el aumentó de fallecidos y contagios de covid-19 en los últimos días y aseguró que, ante ello, ha tenido reuniones con diversas autoridades, en las que se propuso enfatizar tres puntos claves en la lucha contra la pandemia.
Fase 3 de la pandemia
El primero será concretar la ‘cuarentena absoluta’, rígida y seca, en toda la región, pues muchas provincias ingresan a la fase 3 de la pandemia. “Si no controlamos esta curva en ascenso, no podremos reactivar la economía”, alertó Benavente.
“Ayer, martes, y hoy murieron muchas personas, familiares y amigos”, precisó el gobernador, en relación con el drama de los hospitales de la ciudad y los reportes que reciben los familiares de los enfermos, muchas veces solo a través de llamadas telefónicas.
Seguidamente, consideró que se debe reforzar medidas restrictivas en el transporte interurbano, mercados, supermercados y bancos, tanto en provincias como en distritos donde se evidencie masiva afluencia de gente.
Horario restringido
Según el planteamiento del Comando Covid-19, la atención en centros de abastos será de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los buses interurbanos solo llevarán pasajeros hasta el 50 % de su aforo y la atención en restaurantes será a puerta cerrada, solo por delivery y no en salón.
Benavente instó al Ejecutivo a reforzar el sistema de salud en Cusco, debido a la carencia de camas para hospitalización, aunque precisó que este fin de semana se contaría con 300 camas para salas covid-19 y, en los próximos días, 10 más para la unidad de cuidados intensivos.
https://www.cronicaviva.com.pe/mazzetti-no-habria-aceptado-ser-la-nueva-jefa-de-la-pcm/
Para el cumplimiento irrestricto de las medidas de la ‘cuarentena absoluta’, llamó al compromiso de autoridades políticas, policiales, del Ejército, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general.
Sala situacional
De acuerdo a las cifras emitidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco al 4 de agosto, un total de 277 personas murieron por coronavirus y 11,265 se contagiaron.
Cusco y la provincia de La Convención acatan la inmovilización absoluta de forma regular. El transporte público de pasajeros y los mercados son los lugares de mayor afluencia de personas.
Foto Andina