CUSCO.– Un equipo especial de la Policía Nacional busca a la turista Nathaly Salazar, de origen ecuatoriano y residente en España, en el Valle Sagrado de los Incas de la región Cusco, al sureste del país, al cumplirse siete días de su desaparición, según informó hoy martes un portavoz policial.
El equipo de 15 agentes de Salvamento y de Alta Montaña, además de la policía canina, ha dirigido la búsqueda de la joven hacia los centros arqueológicos en Maras y Moray, a unos 40 kilómetros de la ciudad del Cusco, y al Valle Sagrado de los Incas, explicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía en Cusco, mayor José Luis Villasante.
Nathaly Salazar, de 28 años, salió de su hospedaje el pasado 2 de enero con intención de visitar Maras y Moray, un destino que se hace en un sólo día, pero no regresó desde entonces.
Villasante explicó que los policías están inspeccionando «los hospedajes en el Valle Sagrado para conocer si hay alguna visitante que se ha registrado en los últimos días» con las características de la turista desaparecida.
El Valle Sagrado de los Incas se extiende a lo largo del río Urubamba, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, y es una zona campestre preferida por el turismo debido a su menor altitud y clima más cálido que la capital cusqueña.
Hasta el momento, la Policía no ha encontrado mayores pistas sobre Nathaly Salazar, a excepción de los vídeos de vigilancia que registraron su salida del hotel el pasado 2 de enero.
Por su parte, el delegado del Gobierno español en la región de Valencia, en la que reside Salazar y su familia, Juan Carlos Moragues, declaró hoy que el Consulado de España en Cusco está haciendo «todos los esfuerzos posibles» en la investigación por la desaparición de la turista.
«Estamos en contacto desde el Gobierno con la familia y esperamos que todo finalice bien», afirmó Moragues.
Por su parte, la madre de Nathaly , Alejandra Ayala, indicó hoy a Efe que desde el Consulado se informó a la familia del inicio del dispositivo de búsqueda.
La mujer no regresó a su alojamiento de Cusco el 2 de enero, cuando dijo que iba a conocer los andenes circulares de Moray, a unos 40 kilómetros de la ciudad.
Según explicó a Efe Ayala, su hija había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia «todos los días».
EFE/Foto internet/medios