Durante una operación policial, efectivos del Departamento Antidrogas, Unidad de Desactivación de Explosivos, Escuadrón Verde y de la Comisaría de poblado de Pillcopata (Cusco), logró destruir un laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en el centro poblado menor de Patria, perteneciente al distrito de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, en la región de Cusco.
Igualmente luego de varias horas de desplazamiento, los policías llegaron hasta una quebrada donde fue hallado un pozo con alrededor de dos mil 400 kilos de hojas de coca en pleno proceso de maceración. Asimismo en el lugar hallaron un cilindro de metal con gasolina, además bidones de plástico conteniendo varias sustancias. Mientras el propietario de la parcela y los presuntos narcotraficantes, al sentir la presencia policial lograron darse a la fuga.
En el lugar por disposición del representante del Ministerio Público, fue destruida la poza de maceración de coca.
Según los policías, recién en los últimos años se registran este tipo de intervenciones, debido al control continuo en el Vraem. Igualmente consideran que toda la selva del Cusco es parte de uno de los principales corredores del tráfico ilícito de drogas.