CUSCO.- Los suboficiales del Ejército del Perú Wilbert Arzubialde Caviedes y Juan Carlos Huamán Ríos, intervenidos por realizar disparos al aire, serán sometidos a proceso disciplinario de la institución, que sancionaría con el retiro, paralelo a las diligencias penales del Ministerio Público.
El comandante general de la V Brigada de Montaña, Carlos Orlando Ríos Aguilar, lamentó la conducta de los militares que el lunes en la avenida Pardo, puerta de las oficinas de la institución, protagonizaron el incidente. Uno de ellos “encañonó” a un Policía de Tránsito y después hizo los disparos al aire.
Asimismo, dijo que ambos soldados son sometidos a proceso sumario que se inició el lunes en la comisaría de Cusco, donde permanecen detenidos. El oficial dijo que son hechos que pudieron ser producto del estado de embriaguez en el que se encontraban.
La V Brigada de Montaña a su vez propaló un comunicado reiterando la investigación institucional por Inspectoría del Ejército, el cual deberá concluir con la más drástica sanción incluyendo el pase a la situación de retiro por causas disciplinarias.
Que el Comando del Ejército condena rotundamente estos actos que atentan contra la imagen de la institución y se pone a total disposición del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú para el correcto desarrollo de las investigaciones.
Díaz Aguilar reiteró que todos los miembros del Ejército son sometidos a exámenes psicológicos y que la escandalosa participación del lunes obedecería a la beodez en la que se encontraban los militares.
Por último, afirmó que la inoperancia de los efectivos de guardia, que se ubican en la puerta de la institución, fue porque ellos no están facultados a detener a ninguna persona.
Arzubialde Caviedes y Huamán Ríos huían de la intervención de la suboficial de tercera PNP, Sharmelí Palma, miembro de la Policía de Tránsito asignada a la avenida Pardo, ellos se rehusaron a la intervención y fugaron en el auto de placa de rodaje A5G-638, la cual pararon en la puerta del local militar para posiblemente esconderse.
Durante esta labor los detenidos intentaron amedrentar a la policía, el suboficial técnico de primera Félix Surco Aguilar, intentó persuadirlos sin sacar su arma, para evitar un costo social. De acuerdo a las imágenes Huamán Ríos le apuntó al cuerpo del agente policial y realizó disparos.
ANDINA