De Puerto Rico para el mundo, comenzando por Torremolinos (Málaga), Daddy Yankee, el ‘rey del reggaeton’ para muchos, ha comenzado en la madrugada de este domingo su última gira mundial en el marco del festival Puro Latino, ofreciendo a decenas de miles de personas su último concierto en España, un espectáculo de éxitos latinos que explican por qué es el precursor y jefe del género.
Y es que, ya sea con canciones de su último álbum “Legendaddy”, o con temas disparados desde sus inicios en los noventa, años en los que él mismo acuñó el nombre de reggaeton para el género latino que hoy ‘mueve’ al mundo, el puertorriqueño tiene la capacidad de encender al público. Incluso hasta llegando con retraso.
Y lo suyo ha sido un retraso de más de dos horas, pues Ramón Luis Ayala Rodríguez ha asaltado el escenario a las 1.00 horas de este domingo en lugar de las 23.00 horas del sábado a las que estaba previsto su concierto.
A ritmo de ‘Remix’, Daddy Yankee ha salido a las tablas arropado por un incombustible cuerpo de baile formado por una docena de personas. Entonces, los asistentes, muchos de ellos con kilómetros y horas de espera a las espaldas, han visto recompensado su esfuerzo: están presentes en la despedida del ‘rey del reggaeton’. Es historia.
El artista, vestido con camiseta blanca y pantalón y traje naranja con estampado de leopardo negro y azul, así como sus clásicas gafas de sol, ha continuado con “Problema” y “Rompe”, cantadas entre gritos de emoción de un público repleto de banderas de países de América Latina y pancartas de agradecimiento y amor por el cantante.
Y el puertorriqueño ha seguido «dándole mambo» a ritmo de uno de sus hits perpetuados para la historia –suena en cada noche de fiesta–, ‘Lo que pasó, pasó’, que ha regalado a sus seguidores no sin antes agradecerles su apoyo en el inicio de su última gira. A ellos también les ha recordado que, aunque él se retire, su legado permanecerá.
Así, ha seguido su show pidiendo «una bulla» a su gente de Málaga, que, acto seguido, ha disfrutado del ‘Rumbatón’. Ha sonado también ‘Ella me levantó’, que sin duda ha alzado corazones y pasos de baile.
«De Puerto Rico para el mundo entero», ha reivindicado el también compositor, quien ha aprovechado distintos espacios entre canción y canción para aplaudir el género que abandera y que cambió la sociedad puertorriqueña. En otras ocasiones, ha subrayado que en su país antes los jóvenes de los barrios crecían queriendo ser narcotraficantes, pero ahora quieren ser cantantes de reggaeton.
Anunciando ya el final de su despedida en España, ha expresado su emoción por el calor de sus seguidores y ha dado paso a la canción que faltaba y todos esperaban, “Gasolina”. Desde que se lanzó en el disco “Barrio fino” (2004), este tema es uno de los protagonistas en las pistas de baile, incluso más allá de las fronteras de los países de habla hispana.
Daddy Yankee se ha despedido entonces de Torremolinos, España y Europa, dejando prendido a un público que ha coreado el nombre del cantante mientras este abandonaba el escenario junto a sus bailarines. «Los amo, espero volverlos a ver», ha concluido.
Fuente Europa Press / foto Twitter-al